sábado, 29 de octubre de 2011

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La legislación vigente requiere la participación de estudiantes con impedimentos en el proceso de enseñanza a base de estándares e iniciativas de evaluación. Éstas son la ley federal Que Ningún Niño se Quede Atrás 2001 (NCLB por sus siglas en inglés) y la ley de Mejoramiento Académico para Individuos con Impedimentos de 2004 (IDEA por sus siglas en inglés).

Todo estudiante con impedimento puede trabajar hacia los estándares académicos a nivel del grado y muchos de ellos podrán alcanzar estos estándares cuando las siguientes tres condiciones se logren:
1. La enseñanza se provee por maestros que están cualificados para
enseñar las áreas de contenido que comprenden los estándares del
estado y que saben cómo diferenciar la enseñanza para estudiantes
diversos.
2. Los PEIs para los estudiantes con impedimentos son desarrollados
para asegurar la provisión de una enseñanza especializada (Educación Física Adaptada).
3. Se proveen acomodos apropiados para ayudar a los estudiantes a
acceder el contenido a nivel del grado.
  D.E. (2011) "Manual de Acomodos Razonables". 

A continuación se detallan una diversidad de acomodos razonables que podrían ayudar a una mejor ejecución en la clase de Educación Física. 

Acomodos Generales:

·        Consultoría con especialista de EFA

·        Co-enseñanza con especialista de EFA

·        Instrucciones cortas

·        Ubicación cerca del maestro

·        Oportunidad para repetir y explicar instrucciones

·        Ayudas visuales

·        Ayudas auditivas

·        Modificar limites de tiempo

·        Modificación de exámenes

·        Asistencia de pares

·        Refuerzo positivo

·        Proveer oportunidad para descanso

·        Demostrar y/o modelar la actividad

·        Respuestas orales

·        Disminuir distancias

·        Utilizar límites definidos

·        Simplificar patrones

·        Adaptar área de juegos

·        Modificar el ritmo de una actividad vigorosa

Adapataciones de equipos:

·        Uso de velcros para agarre

·        Tarjetas o blancos amplios y distancia más cercana

·        Marcar área en el terreno de juegos

·        Equipo para atrapar

·        Variar el tamaño, peso, color y textura de la pelota



Baloncesto:

·        Variar el tamaño, peso, color y textura de la pelota

·        Modificar las reglas – (permitir “travelling”, rebote con ambas manos)

·        No aplicar violación de los 3 segundos

·        Acercar la línea de tiro libre

·        No ser tan riguroso al correr con la bola



Boliche:

·        Reducir el número de pasos

·        Utilizar dos manos en vez de una

·        Uso de la rampa

·        No utilizar la caminata de inicio

·        Trabajar con un par que lo asista

·        Modificar la cantidad de pinos 

Volleyball:

·        Utilizar una pelota más liviana, grande, suave, colorida….

·        Permitir al estudiante recibir la bola atrapando en vez de volearla

·        Bajar altura de la malla

·        Reducir el tamaño del área de juego

·        Permitir acercase a la malla para servir

·        Permitir que la bola rebote primero

·        Aguantar la bola y que el estudiante la golpee



Tennis:

·        Utilizar pelotas más livianas y grandes

·        Utilizar raquetas livianas

·        Utilizar raquetas con la cara mas ancha

·        Bajar de velocidad la bola

·        Bajar la malla o no utilizarla

·        Darle a la bola desde un ‘tee”

·        Acercarse a la malla para servir

·        Modificar el tamaño de la cancha



Softball:

·        Utilizar bolas de velero

·        Utilizar bates más grandes y livianos

·        Utilizar batting tee

·        Reducir la distancia entre las bases

·        Acortar la distacia de pitcher

·        Utilizar bolas con sonido y colores llamativos

·        Contar hasta 10 antes de tocar al jugador con necesidades especiales





Balompié:

·        Caminar en vez de correr

·        Tener los límites de distancia bien identificados

·        Reducir el área de juego

·        Modificar tiempo de juego

·        Utilizar una bola más suave, lenta, con  sonido o color llamativo

·        Identificar con claridad la portería





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