jueves, 16 de junio de 2011

Areas de desarrollo en EFA

Es prácticamente imposible desligar el desarrollo motor del conocimiento y de los aspectos emocionales. La Educación Física se compone de mucho más que meramente el desarrollo motor. Apunta al desarrollo holístico del individuo de manera integrada. Es una materia que provee el ambiente para trabajar directamente con el desarrollo de mente y cuerpo de manera simultanea. Siendo una materia tan amplia se puede dividir en tres fases de desarrollo; Desarrollo Motor, Desarrollo Cognoscitivo y Desarrollo Afectivo.

Desarrollo Motor

El desarrollo es un proceso continuo desde la concepción hasta la madurez y sigue la misma secuencia en todos los niños pero su ritmo varía de un niño a otro.  Hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo.
Movimientos Reflejos (0-4 meses)  Hoja de cotejo de reflejos
El niño aprende a decodificar la información y evolucionan los reflejos. Todos los bebés recién nacidos tienen reflejos que son movimientos instintivos diseñados para protegerlos. Estos reflejos duran hasta que los movimientos voluntarios del niño los sustituyen, generalmente hasta los tres meses.
Elementos presentes: tonicidad, control tónico-postural, control respiratorio, disociación motríz, equilibrio y coordinación entre otros.
Movimientos Rudimentarios (hasta 2 años)
Supone un aumento en la precisión y el control de los movimientos. Se compone del estadio de inhibición de reflejos y el estadio de pre-control.
Desarrollo Perceptual Motor
Este desarrollo va acompañado de la maduración y el crecimiento del niño. Algunos de sus componentes son: orientación espacial, estructuración temporal, lateralidad, conciencia corporal y balance entre otros.
Movimientos Fundamentales ( 3-7 años)
Los patrones motores básicos o fundamentales son aquellos que surgen de la motricidad natural humana sin necesidad de aprendizajes específicos determinados.
Estos son: locomotores, no locomotores y de proyección y manipulación de objeto.
Habilidades Motrices Básicas ( 7-10 años)
El niño realiza movimientos especializados. Tales como; desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones y equilibrio.
Habilidades Motoras Específicas
Pre-deportivas (10-14 años)
Deportivas (14-17)
Ambas se componen de deportes colectivos y/o individuales
Baile
Acuatismo 
Destrezas de Ocio 

Desarrollo Cognoscitivo

El desarrollo cognitivo en los niños va estrechamente ligado al desarrollo motor. A través de la acción el niño va a descubrir el mundo, va a poder tener conocimiento de las cosas y de sí mismo, y por tanto, podrá dar respuestas ajustadas o expresar sus necesidades. Investigaciones recientes asi lo han demostrado. Para Piaget, la motricidad interviene a diferentes niveles en el desarrollo de las funciones cognitivas llegando a la conclusión de que; "Todos los mecanísmos cognoscitivos reposan en la motricidad". 
En el área de educación física podemos incluir las siguientes áreas como parte del área cognitiva que podemos desarrollar de manera efectiva.
            Imagen corporal
         Lateralidad
         Direccionalidad
         Balance – estático y dinámico
         Conciencia espacial
         Conciencia temporal
          Conductas de juego y pre deportivas
          Expresión creativa

 Desarrollo Afectivo

La finalidad de esta asignatura a través de su currículo es formativa,
ya que usa el conocimiento de la disciplina para promover el desarrollo integral de la
persona, desarrollando actitudes favorables hacia el movimiento y la
actividad física. Aspectos que deben estar presente en el área afectiva son:
                  Actitud positiva hacia el movimiento
·        Disfrute de ciertos deportes específicos
·        Obedecer reglas de juego
·        Respetar los compañeros
·        Saber ganar y perder
·        Compartir y practicar actividades deportivas como un medio de recreación
Enfatizar en:
1.           Valores
2.       Respeto al compañero
3.       Auto concepto positivo
4.       Competencia social
5.       Liberación de estrés


En la seccion de evaluaciones encontraran instrumentos para evaluar las diferentes areas.




1 comentario:

  1. Sin duda alguna la profesora Vivian Figueroa posee unos conocimientos verdaderamente exquisitos y beneficiosos para cualquier persona que esta de alguna manera u otra involucrada en la educacion fisica adaptada.

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