jueves, 16 de junio de 2011

Modalidades de Servicio

La Constitución de Puerto Rico consagra el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento de sus derechos y libertades fundamentales. Le ordena al Gobierno que sostenga un sistema de educación pública primario y secundario, libre de costo y de carácter no sectario para todos nuestros niños y jóvenes sin distinciones por religión, raza, origen étnico, sexo o condición física o mental.

La "Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos" define Ambiente Menos Restrictivo como la ubicación que propicia que la persona con impedimentos se eduque entre personas sin impedimentos. Cuando las condiciones o necesidades de la persona NO lo permitan, aún con la utilización de ayudas y servicios suplementarios, tendrá derecho a una ubicación apropiada de acuerdo al continuo de servicios y a la reglamentación vigente.
IDEA también extiende un mandato a que todos los servicios de educación especial se realicen en el ambiente menos restrictivo y crea un documento administrativo llamado Programa Educativo Individualizado (PEI).
Esto implica la adaptación o modificación del currículo de Educación Física para responder a las habilidades individuales de cada estudiante. Deben hacerse adaptaciones para que cada estudiante experimente éxito en un ambiente seguro. En el P.E.I. debe estar incluida la modalidad de servicios de Educación Física que estará recibiendo el estudiante. La Guia de Provision de Servicios EFA (2015), establece tres modalidades de servicio en las que se puede ofrecer la EFA.

Educación Física General:

La misma debe estar disponible para TODOS los estudiantes con impedimentos que puedan beneficiarse de participar con sus pares de la actividad física, incluyendo la consideración de apoyos y servicios suplementarios para que este servicio sea apropiado. Es importante que se conozca, que cada estudiante con impedimento debe tener como primera opcion, la oportunidad de participar en el programa de EFG disponible para estudiantes sin impedimentos.

Educación Física Combinada:

La Educación Física Combinada permite que los estudiantes con impedimentos se beneficien del ofrecimiento de educación Física General combinando ésta con apoyos, consultoría o combinación de servicios directos según se describen a continuación:
  • · Ubicación en el salón de Ed. Fi. General con consultoría del maestro de EFA
  • · Ubicación en el salón de Ed. Fi. General con la presencia de un maestro de EFA
  • · Ubicación en el salón de Ed. Fi. General a tiempo parcial (1o 2 veces en sem.) y EFA según la frecuencia que disponga el PEI
La ubicacion combinada recomendada al estudiante, debe ser discutida y acordada en un COMPU. La misma debe constar en la minuta. El maestro de EFG y el maestro de EFA deben documentar y justificar la ubicacion. Tambien deben mantener comunicacion directa en cuanto al desarrollo del estudiante en la clase.

Educación Física Adaptada:

Esta modalidad se refiere al proceso de adaptar, diseñar e implementar un programa de desarrollo integral a las necesidades de cada estudiante con impedimentos. Esta debe ser provista por un especialista en Educación Física Adaptada que tenga la formación profesional adecuada. El ambiente sería en:
  • · Una clase separada con pares en escuela regular o segregada
  • · Una clase separada con asistente en escuela regular o segregada
  • · Una clase uno a uno con el maestro de EFA en escuela regular o segregada
  • · Escuela segregada
  • · En el hogar, hospital u otra institución.                    

Recursos para el docente:

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