jueves, 16 de junio de 2011

Base Legal

Leyes Federales 

Education of all Handicapped Children Act of 1975 (P.L. 94-142) 

La historia de la Educación Física Adaptada básicamente comienza con la creación del "Education of all Handicapped children Act" (EHCA P.L. 94-142) en 1975. Esta ley reconoce la educación Física como un servicio directo y dispone que debe estar disponible para cada niño con discapacidades, un programa de Educación Física especialmente diseñado según sus necesidades individuales.


Americans with Disabilities Act (P.L. 101-336)



La ley ADA (1990) Prohíbe la discriminación de individuos con discapacidades en el sector público y privado y requiere la accesibilidad en las facilidades donde se brinda el servicio de educación Física. Algunos ejemplos de esta accesibilidad incluyen: gimnasios que acomoden sillas de ruedas, áreas de juegos aseguradas con verjas y gimnasios con buena iluminación para ayudar a estudiantes con impedimentos visuales.

Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) (IDEIA) 

Esta es la legislación federal más significativa que ha impactado los servicios de Educación Física para individuos con discapacidades. Esta ley identifica la educación Física como un área curricular que debe ser provista a TODOS los niños con discapacidades. A la fecha Educación Física continúa siendo la única área curricular identificada en la Ley Federal P.L. 94-142 y sus reautorizaciones P.L. 105-17(1997, 2004), garantizando que todos los niños, independientemente de su discapacidad, reciban Educación Física.

Algunos de estos servicios requieren de una instrucción especializada en el área de Educación Física. Como resultado de estas necesidades, se recomiendan diversas modalidades de servicio.

La ley IDEA (1990, 1997, 2004) define la Educación especial como " Una instrucción especialmente diseñada, sin costos para los padres o encargados, que responda a las necesidades individuales del niño con discapacidad. Incluyendo - (A) Instrucción brindada en el salón de clases, en el hogar, en hospitales e instituciones y cualquier otro escenario; y (B) Instrucción en Educación Física. El incluir la Educación Física en la definición de Educación Especial es significativo por dos razones.
Primero, define la Educación Física como un servicio directo que debe ser provisto a todos los estudiantes que cualifiquen para servicios de Educación Especial y no como un servicio relacionado como la terapia Ocupacional o Física, las cuales son requeridas según las necesidades del estudiante. Segundo, señala la importancia de la Educación Física para estudiantes con discapacidades.

Sección 504 del "Rehabilitation Act of 1973"


Define a un individuo con discapacidad como cualquiera que tiene un impedimento físico o mental que limite sustancialmente una o varias de sus actividades diarias.Establece que los niños con algún tipo de inhabilidad en edad escolar, que no cualifican bajo la Ley IDEIA, estan protegidos por discriminación de cualquier programa o actividad que reciba fondos federales.



Leyes Estatales 

Ley Orgánica del  Departamento de Educación de Puerto Rico, L.P. 149 de 1999  (incisos posteriores)

Establece la educación física como requisitos en el proceso de enseñanza del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico y en el sistema de escuelas públicas.

Ley Núm. 146 (2000)

Fue incorporada a la Ley Orgánica del Departamento de Educación.  Esta ley  establece la restitución de la educación física como requisito del Sistema Público de Enseñanza

Carta Circular 05-2015-2016

Politica Pública sobre la Organización del Programa de educación Física en los niveles elemental y secundario de las escuelas públicas de Puerto Rico.

 

 

 

 


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